4 Grandes Rivalidades del Deporte

Fútbol americano
Imagen desde Pixabay

El deporte es prolífico en crear héroes a los que se les asocian ciertas características, ciertas o no, que hacen que el público se identifique con ellos. Y todo héroe, para poder serlo, necesita su antihéroe, su némesis, ese enemigo que le ayude a crecer y elevarse sobre sí mismo. Sobre algunos de esos héroes, antihéroes y rivalidades deportivas vamos a hablar ahora, aunque sin centrarnos tanto en los logros de cada uno sino en su simbolismo.

Ali vs Frazier

Muhammad Ali and Joe Frazier
Imagen por Cliff desde Flickr

Dos de los pesos pesados más exitosos de todos los tiempos enfrentaron su legado durante tres combates en los años 70. Ali había sido inhabilitado para boxear debido a su negativa a acudir a la guerra de Vietnam, se había convertido al Islam, y era firme defensor de la todavía discriminada comunidad negra americana. Por su parte, a Frazier, cuya piel, paradójicamente era más oscura que la de Ali, se le consideraba el hombre del poder establecido. Sus tres brutales peleas y el espectáculo previo a cada una de ellas ha provocado que su rivalidad sea considerada como la más grande de la historia del deporte.

Barça vs Madrid

Barça vs Madrid
Imagen de Ver en Vivo En Directo desde Flickr

Messi contra Cristiano Ronaldo. La lucha por mantener la supremacía frente a los anhelos de cambio. La tradición y el peso de la historia contra la modernidad y la creatividad en el fútbol. Los seguidores defienden los valores de cada uno de sus clubes con gran fervor, aunque seguramente esos valores se diferencien menos de lo que ambos bandos se atreverían a reconocer. La interminable, y a veces extenuante, rivalidad de los dos grandes equipos de fútbol españoles traspasa todos los ámbitos sociales y se transmite incluso a la política.

Roger Federer & Rafael Nadal
Por Nick Step (Roger Federer & Rafael Nadal) [CC 2.0], vía Wikimedia Commons

Federer vs Nadal

El suizo es el arte, la precisión, la técnica, el talento hecho tenis. El español se identifica con la garra, la lucha, el corazón, la competitividad pura. Mientras que Federer parece haber sido fabricado para el tenis, la mentalidad y la capacidad física de Nadal hacen creer que seguramente hubiese podido destacar en prácticamente cualquier deporte.

Karpov vs Kasparov

Kasparov vs Karpov
Imagen desde Wikipedia Commons

Dos grandes maestros del ajedrez soviético que simbolizaban la ruptura existente en la URSS antes de la caída del muro de Berlín. Anatoli Karpov era un hombre importante del régimen comunista, miembro del parlamento, y gozaba de una relevante posición política. Por su parte, a Gary Kasparov se relacionó con Yeltsin y Gorbachov, figuras claves en la desmembración de la Unión Soviética.

Fuente: Eduardo Mongil

Imagen destacada desde Pixabay

Compártelo: