7 datos curiosos sobre Cristóbal Colón (no es tan bueno como dicen)

Cristóbal Colón es conocido como el hombre que descubrió el continente de América y aunque esta historia es un tema frecuente en escuelas y universidades, existen datos curiosos sobre Cristobal Colón que probablemente no todos conocen, pues la historia se ha presentado con una sola versión.

Estos son los 7 datos curiosos sobre Cristobal Colón que no conocías

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en la ciudad de Génova, Italia, el 31 de octubre de 1451 y murió en Valladolid, Castilla, el 20 de mayo de 1506. Fue uno de los hombres más reconocidos del mundo, cuya vida no se conoció con demasiada exactitud, puesto que la hazaña más grande que se conoce sobre él, es el descubrimiento del continente americano. Sin embargo, con las diversas investigaciones realizadas a Colón, se han podido descubrir los siguientes datos curiosos:

1. Su verdadero nombre no era Cristóbal Colón

Su nombre real era Cristóforo Colombo, en latín, Christophorus Columbus. El verdadero nombre de Cristóbal Colón, es uno de los datos más investigados, de hecho, existen diversas hipótesis que afirman que este no era el nombre real del navegante, pues según una de las teorías se cree que fue una adaptación que se hizo al idioma español.

2. Excelente navegante, pésimo gobernante

Cristóbal Colón es conocido mundialmente por ser el conquistador de América, y por sus largos viajes por el mundo. Sin embargo, aunque poseía un gran talento como capitán, sus cualidades como gobernante eran escasas y de ello se tienen pruebas, pues durante su mandato en Santo Domingo, reinó el despotismo, la crueldad y la corrupción, razones por las que fue retirado de su cargo y enviado nuevamente a España.

3. Traficó con esclavos africanos

Este navegante siempre buscó lucrarse a través de sus viajes, por lo que, cuando sus embarcaciones llegaron a África, (un lugar en el cual no habían riquezas tan abundantes), Colón decidió capturar a los nativos de esa tierra, para así comerciar con ellos, lo cual resultó en un gran negocio, pues era una mano de obra fuerte y por un precio relativamente bajo.

4. Era tacaño y mentiroso

Existe una leyenda acerca de los viajes de Cristóbal Colón, la cual señala que en cada viaje se prometía una recompensa a la persona que avistara tierra; sin embargo, esto nunca sucedió, ya que, Cristóbal Colón se quedaba con las riquezas que se obtuvieran en los viajes.

5. Gran parte de sus viajes fueron un fracaso

Viajes de Cristóbal Colón

A pesar de que Cristóbal Colón es reconocido como un excelente navegante, gran parte de sus viajes fueron un fracaso. En algunos casos, la hostilidad y fortaleza de los nativos de las tierras a las que llegó, no le permitieron colonizarlas; esto trajo consigo, pérdidas cuantiosas de víveres, además, de la molestia de la tripulación. Asimismo, otro dato curioso de Cristóbal Colón es que durante su más famoso viaje de 1492 (descubrimiento de América), la Santa María encalló en un arrecife de corales y se hundió, por lo que perdieron mucho tiempo y dinero.

6. Durante sus viajes ocurrieron innumerables atrocidades

Datos sobre Cristóbal Colón

Cristóbal Colón reclutaba nativos (que generalmente eran niños menores de 15 años), para que recolectaran grandes cantidades de oro y en caso de no cumplir con la cantidad requerida, eran cruelmente castigados, pues en muchos casos les amputaban los brazos y estos morían desangrados.

Otro dato que revela la crueldad de Cristóbal Colón, es que a aquellos que encontraba robando víveres o enseres de su propiedad, los mutilaba y torturaba. Asimismo, esclavizaba sexualmente a las mujeres indígenas y/o africanas.

7. Litigios después de su muerte

Colón no murió en la pobreza y aunque, la Corona Española nunca le pagó las regalías por sus viajes; sus parientes demandaron a la monarquía española para cobrar ese dinero. Estos litigios duraron más de 300 años, aunque la mayoría de ellos se resolvieron unos 20 años después de la muerte del famoso navegante.

Compártelo: