¿Alguna vez te has preguntado quién fue el Tío Sam?

Todos en algún momento se han preguntado acerca de quién fue el Tío Sam, la reconocida representación ilustrada del nacionalismo de los Estados Unidos de América. No obstante, aunque este personaje (caracterizado por un hombre mayor de barba, ceño fruncido y vestimenta alusiva a la bandera estadounidense) se dio a conocer por primera vez en 1812, aún existen ciertas personas que no le conocen del todo.

¿Quién fue el Tío Sam?

quién fue el tío sam

En abril de 1917, la Primera Guerra Mundial se encontraba en pleno desarrollo y el gobierno de Washington decide declararse formalmente en conflicto con Alemania. Por lo tanto, las autoridades americanas necesitaban atraer posibles soldados que se unieran a la lucha en favor de su país.

Como parte de la estrategia publicitaria para llamar la atención de los jóvenes, se le otorga la responsabilidad a James Montgomery Flagg un publicista, ilustrador y retratista muy conocido para la época, de crear un afiche que ejerciera un mensaje capaz de atraer nuevos soldados; así nació el tío Sam.

Montgomery optó por dibujar a un hombre mayor, con ceño fruncido, cabello blanco, barba pronunciada, vestimenta con los colores de la bandera de Estados Unidos y apuntando con el dedo. A dicha ilustración lo acompañaba una frase que decía «Te quiero a ti en el ejército de Estados Unidos«.

Origen del nombre Tío Sam

Imagenes del tío sam

Para saber quién fue el Tío Sam es necesario conocer el origen de esta representación. Algunas personas creen que se trata de personajes como Abraham Lincoln o George Washintong, pero la verdad es que hace referencia a un comerciante de carnes conocido como Uncle Samuel Wilson (Tío Samuel Wilson), este hombre era quien se encargaba de suministrar carne al ejército americano en 1812, durante la guerra anglo estadounidense.

Daniel D. Tompkins, quien para aquel entonces ejercía como gobernador de Nueva York, visitó la planta de carne perteneciente a Wilson. Tompkins se percató que algunos barriles de carne tenían grandes iniciales marcadas “EA-US”, al preguntar sobre el significado, uno de los trabajadores le hizo saber que los barriles eran dirigidos a un contratista que tenia por nombre Elbert Anderson, añadiendo como broma que US, significaba Uncle Sam, ya que la U hacia referencia a uncle (tío), mientras que la S hacía referencia a Sam, es decir, en español vendría siendo: Tío Sam.

Las imágenes del Tío Sam alcanzan popularidad entre los soldados

Estados Unidos

Los soldados terminaron por acoger el significado de dichas siglas como parte del tan esperado envío del tío Sam. El éxito de este juego de palabras fue tanto, que el congreso de los Estados Unidos decide por medio de una resolución el 15 de septiembre de 1961, reconocer a Uncle Sam Wilson, originario de Troy Nueva York, como el padre del símbolo nacional en el país. El popular cartel se utilizó con gran éxito en muchas otras guerras, como parte de la campaña que servía para incentivar el patriotismo entre los jóvenes.

Compártelo: