Averigua Si Te Dejas Influir

Hombre mirando microscopios
Imagen de Biblioteca General Antonio desde Flickr

El experimento de Salomon Asch (uno de los primeros psicólogos sociales) consistió en introducir personas aliadas junto con una persona que no sabía nada. Como vemos en la imagen sólo tenía que decir qué línea de la derecha era igual en longitud que la de la izquierda.

¿Cuál fue el resultado?

Experimento Salomon Asch
Imagen de Fred the Oyster [GFDL]
El 36,8% de las veces el individuo elegía la opción incorrecta (sólo cuando los cómplices seleccionaban de manera intencionada la incorrecta).

Esta es la fuerza de las masas: si la masa selecciona, aunque esté claramente equivocada, más de 1 de cada 3 veces tu también te equivocarás.

Salvo que te prepares a conciencia antes, claro.

Incluso tras una buena preparación, si te cambian el contexto o contenido, seguramente caigas en la trampa.

Esto es así, porque somos seres sociales, y no sólo eso, también somos seres emocionales.

Nuestras emociones también se adaptan a la sociedad, entendiendo la sociedad, como grupo, por muy pequeño o grande que sea. De tal forma, que nuestros pensamientos, los cuales son dominados por nuestras emociones, se ven influenciados hasta el punto de cambiar.

En este experimento, la persona no mentía, simplemente se equivocaba realmente.

Psicológicamente nos dice mucho. Las llamadas neuronas espejo, que son las que provocan este tipo de adaptaciones sociales, muchas veces nos mienten para satisfacer al entorno y debemos ser, muchas de las veces, verdaderos monjes para evitarlo.

Incluso económicamente nos dice mucho, ya que sólo un tercio de las personas que entrevistemos para un trabajo concreto, serán suficientemente independientes para tomar decisiones “aisladas” o frías, y no basadas en el grupo en el que esté, por muy insistente que sea ese grupo. Nadie es infalible y no siempre podrá evitar ser un animal social, pero es de agradecer poder contar con personas así en el trabajo. Lo difícil es encontrarlos.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-07/cinco-experimentos-psicologicos-muy-famosos-que-hoy-nos-asustarian_35367/

Si quieres ver más artículos de este tipo, Suscríbete GRATIS a nuestra membresía!

Imagen destacada por Biblioteca General Antonio desde Flickr

Compártelo: