Rusos planean clonar un mamut y lo que se espera es aterrador

La clonación ha sido desde tiempos inmemoriales uno de los mayores deseos de la humanidad, reflejándose tanto en el mundo literario, como en la gran pantalla. Es por esto, que los científicos se han encargado de que el cumplimiento de este sueño, cada vez tenga mayores progresos y se encuentran lográndolo, de hecho, en las ultimas décadas, han sido clonadas especies pequeñas como perros o ratones. Sin embargo, esta vez un equipo de científicos rusos y sur-coreanos, han ido mucho mas allá, empleando sus conocimientos en el trabajo de clonar un mamut.

Los rusos están de clonar un mamut: ¿Lo podrán lograr?

clonar-un-mamut

Hace algunos años, durante una expedición de la Universidad Federal Noroeste de Rusia, fue encontrado el cuerpo de un mamut congelado en Siberia, específicamente en la República de Saja-Yakutia. La preservación del cadáver era tal, que los científicos consideraron posible la extracción de ADN para desarrollar su clonación, utilizando a una elefante como medio para la gestación del mismo. Entre los estudios, hallaron restos de sangre líquida y tejido blando dentro de su cuerpo, lo cual hizo posible secuenciar el ADN y poner en marcha el proceso.

Según los científicos, el cuerpo de este mamut de unos 60 años de edad, llevaba congelado entre 10.000 y 15.000 años. Sin embargo, la manera de su muerte fue la causante de la preservación de sus células, ya que, suponen que el animal cayó en un pozo de agua y se congeló de manera inmediata.

Planes a futuro

clonar-un-mamut

De ser una tarea exitosa, el plan es crear muchos de estos animales, con el fin de fundar una especie de parque turístico, al estilo Jurassic Park. Además, hay quienes dicen que las condiciones climáticas del norte de Rusia, son un punto a favor para realizar este proyecto, debido a que esta especie necesita de bajas temperaturas para sobrevivir.

Debate moral: ¿Qué opina la gente sobre clonar un mamut?

clonar-un-mamut

Uno de los paleontólogos más conocidos en el área de estudios de los mamuts, Adrian Lister, clasificó a este procedimiento como un trabajo de poca ética, debido a que las condiciones naturales para la supervivencia de la especie, no son las mismas que hace miles de años. Por lo tanto, se estaría poniendo la admiración y el entretenimiento humano, por encima del bienestar del animal.

Investigaciones asociadas a la clonación

clonar un mamut

Ciertamente, la especie humana no se ha quedado por fuera del ojo de estudio, ya que se ha llevado en paralelo a esta investigación con el estudio de algunos grupos étnicos pertenecientes al norte de Rusia, pues se cree que estas personas poseen una estructura genética única, la cual puede ser pionera para el desarrollo de vacunas, curas o prevención de raras enfermedades genéticas.

Adicional a esto, estos científicos planean hacer trabajos similares con otras especies también extintas, como el rinoceronte lanudo, el león de las cavernas y diferentes razas de caballos.

 

Compártelo: