Cómo Limpia Nueva York sus Aguas

Arrecife de ostras
Imagen de Juantiagues desde Flickr

En el puerto y los ríos de Nueva York y Nueva Jersey se planea introducir arrecifes de ostras para:

  • Depurar, de manera natural, la polución de sus ríos
  • Funcionar como una barrera para las tormentas
  • Repoblar las comunidades, o el ecosistema fluvial

Depurar, de manera natural, la polución de sus ríos

Cada molusco es capaz de ser suficientemente eficaz como para filtrar 230 litros por día.

¿Cómo? Pues comiendo. Ya que lo que hacen para comer es succionar el agua y recoger lo que necesitan, depositando el resto en el fondo del río.

Es un sistema realmente novedoso, donde los moluscos dejan de ser comida (exquisita o asquerosa, depende para quien) para ser útiles por su naturaleza.

Funcionar como una barrera para las tormentas

Además, los arrecifes de ostras protegen a la población humana frente a marejadas ciclónicas, ya que:

«Cualquier sistema de arrecifes rompe las olas. Si introducimos arrecifes de ostras y también pastizales y dunas, podemos reducir la energía de la corriente», explica Comi (según bbc.com).

Aunque esto «No resuelve el problema, pero reduce el daño de la marejada. Y, en general, contribuye a limitar la erosión, que aquí es un gran problema», añade Comi. (según bbc.com)

Recordamos que tras el huracán Sandy en 2012, estas marejadas ciclónicas llegarona devastar el Bajo Manhattan y áreas de Brooklyn.

 

Repoblar el ecosistema fluvial

Por último, estos desperdicios que liberan al fondo del río atraen a otro tipo de especies, que se ven protegidas por el nuevo alimento. Mejorándose, por lo tanto, el ecosistema fluvial general. Pues donde hay ostras, hay desperdicios que atraen crustáceos, cangrejos y peces, y estos atraen aves.

El trabajo de repoblación consiste en introducir, en puntos clave, ostras jóvenes obtenidas de criaderos de ostras. Para ellos es muchas veces necesario el uso de buzos.

En nuestra opinión, es de tremenda utilidad para los seres humanos, pero, además, es de vital importancia para las zonas de las que estamos hablando, de cara a las comunidades que fueron destruidas por la actividad humana. Sea por una razón más o menos egoísta, creo que les debemos a esos ecosistemas volver a florecer.

Si quieres ver más artículos de este tipo, Suscríbete GRATIS a nuestra membresía!

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141105_ostras_nueva_york_rios_puerto_lp

Imagen destacada por Juantiagues desde Flickr

Compártelo: