El Amanecer a Través de un Túnel

Túnel del Sol

Por lo general, los túneles son un lugar de tránsito, un espacio artificial que nunca es fin de trayecto, que solo sirve para unir dos puntos separados por la acción natural. Son lugares que inspiran poco, que no poseen nada que los haga especialmente atractivos. La mayoría de las veces, si su longitud es muy grande, lo que realmente queremos es atravesarlos cuanto antes para volver a ver la luz natural.

Sin embargo, no todos los túneles son ese lúgubre lugar inerte y creado de una manera puramente utilitaria. Hay uno de ellos en el que la luz del sol forma parte de su decorado y hace de él un paraje diferente y peculiar. Estamos hablando del conocido en la cultura popular de la zona como ‘Túnel del sol’, radicado en Valdealgorfa, una pequeña población de 650 habitantes situada en la provincia aragonesa de Teruel.

En este túnel, el sol ilumina de punta a punta los 2,5 kilómetros de longitud del túnel durante uno de los seis días de cada uno de los equinoccios, siempre y cuando se trate de un día claro y las nubes no intervengan en la visibilidad. Alrededor de tres minutos es lo que dura este sorprendente fenómeno, del cual se desconoce si fue buscado por los ingenieros cuando diseñaron el túnel o simplemente ha sido producto de la más absoluta casualidad.

La construcción del túnel turolense se llevó a cabo con la intención de unir a través del ferrocarril el Mediterráneo tarraconense con la comarca del Bajo Aragón, en la que se sitúa Valdealgorfa. El túnel ahora no tiene vida útil, pero durante fue usado durante 30 años, hasta que en 1973 se cerró para siempre para la actividad ferroviaria, pero no así para el turismo, ya que su espectacular fenómeno natural cada vez goza de mayor afluencia de curiosos.

El descubrimiento de ese acontecimiento se lo debemos al geólogo Rodrigo Meléndez, quien anteriormente ya se había percatado de algo similar en la mina leonesa de Mile del Bierzo, ya que durante la época de los equinoccios la luz solar iluminaba toda la mina. Posteriormente se dio cuenta de que un efecto parecido tenía lugar en el citado túnel de Valdealgorfa, y lo puso en conocimiento del consistorio aragonés. A día de hoy, Meléndez se sigue encargando de hacer las estimaciones concretas en cuanto a fecha y hora de cuando se podrá observar el ‘Túnel del sol’ en todo su esplendor. 

Fuente: http://historiasdejeremias.blogspot.com.es/2009/03/el-tunel-del-equinocio.html

Imagen destacada por Historiasdejeremías.blogspot.com.es

Compártelo: