El Sistema para Escuchar el Ecosistema

Ostra
Imagen de Marennes-Oléron desde Wikipedia.org

En Japón, los científicos han descubierto un sistema para escuchar el ecosistema en el que se encuentran las ostras que son las que trasmiten los mensajes, que captan los sensores fabricados por los investigadores japoneses.

Al abrirse y cerrarse las ostras con diferentes tipos de frecuencias, el sistema de sensores “Kai-lingual” (Kai es crustáceo en japonés), puede obtener información clave sobre:

  • Falta de oxígeno
  • La presencia de la marea roja (“causada por el organismo Heterocapsa circularisquama, que puede matar a los crustáceos y dañar a las ostras perleras” dijo Honjo a BBC Mundo)
  • Presencia de ácido sulfhídrico
  • Baja salinidad
  • Grado de turbidez
  • Falta de transparencia del agua

El ritmo o frecuencia de las aperturas y cierres de las ostras son indicativos de problemas diferentes.

Sin embargo, no todas las ostras transmiten la información con la misma facilidad. Las perleras expresan más datos. Por ello, Honjo decidió incluir en las granjas de ostras de consumo humano, algunas perleras, como amplificadores de las distintas necesidades del momento de las ostras cultivadas.

¿Cómo surgió?

Este equipo fue ideado para eliminar o vigilar la aparición de la marea roja.

Durante años de investigación, se convirtieron los ritmos o frecuencias de aperturas y cierres de estas ostras en gráficos para poder ser estudiados. Leyendo los gráficos pueden ver el impacto de las ostras ante estos cambios en el medio ambiente.

También se ha comprobado que diferentes tipos de moluscos (mejillones, almejas, etc.) comunican o trasmiten distintos tipos de datos ante eventos idénticos o similares. Por lo que la información debe tomarse de distintas formas en cada especie de moluscos.

Gracias a esta investigación se ha conseguido establecer comunicaciones auténticas con las ostras, lo cual es algo que hay que aprovechar, y también es algo que hay que reconocer a este equipo de investigación tan atrevido.

Si quieres ver más artículos de este tipo, Suscríbete GRATIS a nuestra membresía!

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/01/120112_ostras_lenguaje_am.shtml

Imagen destacada por Marennes-Oléron desde Wikipedia.org

Compártelo: