¿Es Tan Especial Netflix?

Netflix

La llegada de Netflix a España es algo con lo que muchos amantes de las películas y series han demandado durante mucho tiempo. El sistema de vídeo bajo demanda goza de una excelente implantación en Estados Unidos y se expande constantemente hacia otros nuevos mercados. Su amplio catálogo y un precio nada excesivo lo han convertido en un producto con una gran imagen dentro de nuestras fronteras, y algunos aluden a su desarrollo en España como una herramienta que hará descender la piratería. Ahora bien, ¿es merecido el gran ‘hype’ que hay alrededor de la plataforma?

Es cierto que todo lo que funciona en Estados Unidos acaba por llegar a intentar penetrar en todos los países, pero hay que tener en cuenta la mentalidad de cada lugar concreto. En España somos muy de pensar que no hay por qué pagar un servicio si lo podemos consumir gratis, de ahí la enorme piratería que existe en el país, por tanto, por mucho que Netflix ofrezca un buen producto, muchos decidirán no abonar su importe mientras puedan seguir descargándose las cosas gratis.

Por otro lado, existen algunas alternativas de vídeo bajo demanda ya en España similares a Netflix, como son Wuaki, Yomvi o Total Channel, cuya implantación es baja. La cultura española aún no se ha habituado a ver la televisión a través de Internet, y su desarrollo es todavía muy incipiente.

Entonces, ¿dónde reside el atractivo de Netflix? Es evidente, en su catálogo. Su oferta de contenidos es muy amplia y variada, y sigue aumentando paulatinamente. Otra de las características clave de la plataforma es la producción propia de contenidos. Netflix tiene series exclusivas que, en Estados Unidos, solo se pueden presenciar a través de sus canales, como por ejemplo Orange Is The New Black o House of Cards.

Sin embargo, Netflix también tiene sus inconvenientes. Las series que llegan a la plataforma normalmente lo suelen hacer con un desfase temporal verdaderamente importante respecto a la fecha de emisión de las mismas. A esto se le une que algunas de las cadenas productoras de series como HBO ven a la plataforma online como una competidora directa, por lo que producciones tales como Juego de Tronos están fuera del catálogo de Netflix.

Con todas estas premisas es difícil augurar cómo será el futuro de Netflix en España. A su favor están su fama y el éxito que ha alcanzado en otros países. En su contra, la peculiar cultura española.

Ahora, con estas premisas os toca decidir a vosotros, ¿es tan especial Netflix?

Si quieres ver más artículos interesante, suscríbete GRATIS a nuestra membresía!

Fuente: Eduardo Mongil

Imagen destacada por Marit & Toomas Hinnosaar desde Flickr

Compártelo: