Grasa visceral: ¿Por qué el reducirla puede salvar la vida de las personas?

La grasa visceral es aquella, que se aloja y recubre los órganos internos de la zona abdominal. A diferencia de la grasa periférica, la grasa visceral suele ser más peligrosa debido a los efectos nocivos que su aumento causa en la salud. Es por ello, que es necesario conocer de qué se trata la grasa visceral y lo más importante, cómo eliminar la grasa visceral para mantener la salud del organismo.

¿Qué es la grasa visceral?

Grasa visceral

La grasa visceral o grasa abdominal, es la acumulación de tejidos que cubre los órganos de la zona del abdomen (hígado, riñones y páncreas). En este sentido, los depósitos de grasa visceral en niveles bajos son comunes. Sin embargo, se debe conocer que las dietas elevadas en azúcares y grasas pueden aumentar la cantidad de grasa visceral, lo cual, resulta peligroso para la salud de las personas.

Por su parte, el sedentarismo y la edad son otros factores que se deben considerar con respecto al aumento de la grasa visceral.

Niveles de grasa visceral

Existen diversas maneras de saber si los niveles de grasa visceral se encuentran dentro de lo normal. En este sentido, se recomienda visitar al médico frecuentemente para evitar afectaciones severas. No obstante, una de las formas más sencillas de calcular los niveles de grasa visceral es tomando las medidas de la cintura, con respecto a las mujeres, no debe superar 89 cm y en el caso de los hombres, el máximo es de 94 cm.

Por otro lado, también se puede calcular un coeficiente de grasa visceral; para ello, se debe medir el diámetro de la cadera y dividir el tamaño de la cintura por este dígito. Los niveles de grasa visceral normales en las mujeres son de menos de 0,88; y en los hombres, no debe ser superior a 0,95.

Efectos nocivos de la grasa visceral

Ciertamente, los altos niveles de grasa visceral traen como consecuencia, diversos efectos nocivos para la salud, razón por la cual es necesario evitar la formación de esta, pues al hacerlo es posible evitar el desarrollo y aparición de problemas tales como:

  • Hipertensión.
  • Venas varicosas.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Trastornos cardiovasculares.
  • Alteración del metabolismo.
  • Diabetes tipo 2.
  • Aumento de los niveles del colesterol LDL.
  • Cáncer.
  • Impotencia sexual.
  • Disfunción urinaria.

¿Cómo se produce la grasa visceral?

Grasa visceral

Los factores que producen y aumentan la grasa visceral son múltiples, en este sentido, la genética y el estilo de vida juegan un papel importante en la producción de grasa visceral. A continuación, se mencionan los principales factores que ayudan al aumento y producción de los niveles de grasa visceral en el organismo.

La genética y la grasa visceral

Durante el proceso de gestación, el embrión adquiere una gran cantidad de información genética de sus padres, por consiguiente, de otros parientes cercanos. En este sentido, la cantidad de grasa visceral que una persona puede acumular, varía en gran medida de acuerdo a la genética de esta. Es por ello, que se pueden observar familias en las que la mayoría de sus miembros, poseen grandes depósitos de grasa visceral o abdominal.

El estrés y la grasa visceral

El estrés además de permitir la segregación de hormonas como la adrenalina, también, estimula la producción de cortisol. Esta hormona, es la responsable de aumentar los niveles de azúcar, así como también, de convertir la grasa en adipocitos (células del tejido graso). Es por ello, que mantener una vida con grandes niveles de estrés, es uno de los factores que fomenta la aparición de grasa visceral.

La alimentación y la grasa visceral

Por último, una mala alimentación provoca el aumento de los niveles de grasa visceral, además, de otros problemas como la obesidad y la diabetes. En este sentido, consumir alimentos procesados, con exceso de azúcares y harinas refinadas; así como también, aquellos que contienen grasas saturadas, potencializan el aumento de la grasa visceral.

¿Cómo eliminar la grasa visceral?

Ahora bien, ya que se conocen los efectos nocivos del exceso de grasa visceral y los factores que la producen, lo más importante, es saber cómo eliminar la grasa visceral. Es preciso mencionar algunos de los hábitos necesarios para mantener niveles bajos de grasa visceral y que esta no se convierta en un problema grave de salud, entre ellos se encuentran:

Alimentación e hidratación

Cómo eliminar la grasa visceral

Uno de los principales hábitos que se debe adoptar para eliminar la grasa visceral, es la buena alimentación, por lo que es importante consumir diariamente una gran cantidad de frutas y verduras. Asimismo, también se debe evitar el consumo de grasas animales o vegetales, azúcar y harina refinada y alimentos procesados.

Por otra parte, la hidratación es otro factor a considerar, ya que, esto permite la liberación de toxinas del organismo y mejora el funcionamiento del metabolismo.

Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas

La ingesta de bebidas alcohólicas con regularidad también puede estimular el aumento de la grasa visceral; esto se debe, al alto índice glicémico que contiene este tipo de bebidas y a los efectos que causan en el cuerpo. Es por ello, que si se desea eliminar la grasa visceral, se debe evitar en lo posible consumir todo tipo de bebidas alcohólicas y en general, productos con alto índice glicémico.

Realizar actividad física

Cómo eliminar la grasa visceral

Por último, la actividad física es indispensable para eliminar la grasa visceral, bien sea, correr, nadar, bailar, caminar o cualquier otro ejercicio. Lo más importante, es mantener el cuerpo en movimiento. Siguiendo estos fáciles consejos, y manteniendo una vida saludable y libre de vicios, la grasa visceral no será un problema del cual preocuparse.

Compártelo: