Nos Gusta Salir Los Jueves

Copas
Imagen de Kimery Davis desde Flickr

Los jueves molan, así, por definición. Es un día que tiene aroma a fin de semana, que ha dejado ya lejos el recuerdo del lunes, un día que, no lo neguemos, no gusta a nadie. El jueves tiene esa apariencia de regalo por abrir, de que lo mejor de la semana está por llegar. Es un día que ilusiona por concepto. ¿Y qué mejor manera hay de celebrar todas esas ganas de vivir que nos imprime el jueves para salir?

Hace tiempo que se dice que los Jueves son los nuevos viernes, y se ha inventado un vocablo para definirlos: Juernes, pero no estamos muy de acuerdo. Los jueves son los jueves y los viernes son los viernes. Cada uno con sus propias diferencias, y es que perdonadme pero salir un jueves no es ni mejor ni peor, solamente diferente.

El imaginario colectivo indica que el hábito de salir los jueves tiene una raíz muy simple. Muchos universitarios vuelven a sus lugares de origen los viernes, por tanto los fines de semana no podían quedar a hacer actividades con sus compañeros de carrera, así que solían hacerlo los jueves. De ahí se dice que proviene esa indisoluble relación entre la vida universitaria y el cuarto día de la semana.

Las razones del encanto de salir los jueves son varias y de difícil explicación, pero es evidente que hay algunas que están claras. Para empezar, todo el mundo está de acuerdo en que la comunidad universitaria siempre es la que mejor se lo monta para organizar eventos en los que la finalidad sea pasarlo bien. Fiestas, cenas, juegos etílico-festivos… la creatividad de los estudiantes para estas cosas no tiene límites. Lástima que no den créditos por ello.

Por su parte, los bares también conocen quiénes suelen ser sus clientes los jueves noche, que no otros, claro está, que los universitarios. Los estudiantes por lo general no tienen ingresos y su economía debe hacer frente al duro día a día de la vida académica, por tanto, para incentivar que no se queden en casa, los locales de copas suelen hacer muchas promociones. Los 2×1, las happy hour o las barras libres son más frecuentes de ver que cualquier otro día de la semana, y eso es otra ventaja. Los jueves son más baratos para salir.

En último lugar, salir de fiesta el cuarto de la semana tiene algo de prohibido, de romper con lo establecido. Lo más lógico y habitual es utilizar los viernes y los sábados para tomar unas copas con los amigos, pero lo más lógico y habitual casi nunca es lo más atractivo. El hecho de salir y saber que al día siguiente tienes que la obligación a clase a muchos les produce un morbo culpable, que como bien sabemos es algo que siempre atrae a las personas.

Por todo esto y mucho más, lo tenemos claro, nos gusta salir los jueves.

Fuente: Eduardo Mongil

Imagen destacada por Kimery Davis desde Flickr

Compártelo: