10 profesiones que desaparecieron (y eran muy populares en su época)

Desde comienzos de La Revolución Industrial hasta nuestros días, la tecnología ha avanzado exponencialmente y con ello, la sociedad en general ha cambiado sus hábitos y costumbres. Una muestra de ello, son las profesiones que desaparecieron como consecuencia de las nuevas tecnologías; en este sentido, la introducción de las máquinas, las computadoras y un sinfín de dispositivos tecnológicos, han dejado de lado muchas profesiones que en su época fueron bastante populares e importantes.

Profesiones que desaparecieron

Hoy en día, ser un profesional no es lo mismo que hace unas décadas atrás; los trabajos y profesiones actuales requieren de habilidades y conocimientos para manejar las nuevas tecnologías. Esto no quiere decir, que las profesiones y ocupaciones del pasado fueran fáciles, pues al contrario, muchas de estas exigían grandes esfuerzos físicos e intelectuales y por esto, fueron reemplazadas y olvidadas con el tiempo. Entre el conjunto de las profesiones que desaparecieron y que hoy son sólo un recuerdo, se deben mencionar:

1.     Aguateros o aguadores

Profesiones que desaparecieron

Los aguateros eran las personas encargadas de distribuir el agua en los pueblos y ciudades. Antes de la llegada del agua corriente y los servicios de abastecimiento, las personas debían buscar su propia agua y para aquellos que no podían hacerlo, existían personas cuyo trabajo era llevar el agua hasta sus casas.

2.     Calculistas

Profesiones que desaparecieron

Esta era una de las pocas profesiones desarrolladas en su totalidad por mujeres; el trabajo de ellas consistía en realizar cálculos matemáticos como lo hacen actualmente las calculadoras y las computadoras.

Cabe destacar, que las mujeres que cumplían con estos trabajos fueron de gran ayuda para la construcción de armas en la Segunda Guerra Mundial, así como también, en estudios de ingeniería y astronomía.

3.     Colocadores de bolos

Profesiones que desaparecieron

Un trabajo realizado principalmente por niños y adolescente. Los colocadores de bolos debían organizar los bolos en la bolera y regresar la bola de boliche a su lugar, todo ello de manera manual. Cabe mencionar que, a pesar de la gran demanda que tenía este trabajo, era muy mal remunerado y desapareció en 1936 con la invención de la máquina colocadora de bolos.

4.     Cortadores de hielo

Profesiones que desaparecieron

Durante la época de calor, era necesario contar con métodos para enfriar los alimentos y para eso se usaban grandes bloques de hielo que se sacaban de las montañas o pozos congelados; ese era el trabajo de los cortadores de hielo, quienes se encargaban de buscar, recolectar y distribuir el hielo en las ciudades. Dichos profesionales, perdieron sus empleos con la apertura de una compañía dedicada especialmente a esto.

5.     Daguerrotipistas

Profesiones que desaparecieron

Los daguerrotipistas son los fotógrafos de la actualidad, esta era una de las profesiones más prestigiosas y mejor remunera del siglo XIX. Con el uso del daguerrotipo, los profesionales podían registrar imágenes por medio de un procedimiento que incluía vapores, metales y químicos. Por otro lado, cabe destacar que esta profesión fue desapareciendo con el desarrollo de las cámaras fotográficas actuales.

6.     Faroleros

Profesiones que desaparecieron

Antes de la invención de la electricidad, las calles de las ciudades se mantenían iluminadas gracias a una de las profesiones que ya no existen, quienes la llevaban a cabo eran los faroleros; estos profesionales debían encender por las noches y apagar por la mañana las farolas de la ciudad.

Además, su trabajo incluía el mantenimiento y reparación de las farolas, las cuales, para ese momento eran de aceite, por lo que no se podían encender automáticamente.

7.     Mecanógrafas

Profesiones que desaparecieron

Mecanógrafos(as), era el nombre dado a los profesionales encargados de transcribir documentos y manuscritos en una máquina de escribir. Por lo general, este trabajo era desarrollado por mujeres y fue sustituido a mediados de 1990 por las computadoras e impresoras.

8.     Pregoneros

Profesiones que desaparecieron

Otra de las profesiones más populares que desaparecieron, fue la de los pregoneros, quienes eran las personas encargadas de dar a conocer noticias importantes en los pueblos. En este trabajo, los pregoneros llamabas la atención de las personas con una campanita y una vez que estas se reunían, ellos comunicaban los sucesos más significantes ocurridos en pueblos cercanos.

Cabe destacar, que estos profesionales debieron buscar nuevas ocupaciones, debido a la aparición de la radio y posteriormente, de la televisión.

9.     Ropavejeros

Profesiones que desaparecieron

Otra de las profesiones que desaparecieron con el avance de la tecnología, es la de los ropavejeros. Estos profesionales iban de casa en casa comprando telas y artículos que ya no eran utilizados y luego, los vendían en las fábricas. El objetivo principal de este trabajo, era el procesamiento y reciclaje de materiales; además, con la basura que recolectaban se realizaban fertilizantes y pegamentos.

10.  Telefonistas

Profesiones que desaparecieron

Para finalizar esta lista de profesiones que desaparecieron, se encuentran las telefonistas. Para ser un profesional de esta área, se requería de una voz agradable y por lo general, se contrataban a mujeres altas que pudieran acceder a todas las partes del conmutador.

El trabajo de estas profesionales, consistía en conectar de manera manual a los interlocutores, sin embargo, aunque su labor fue realmente importante, las telefonistas perdieron sus trabajos con la aparición de las centrales telefónicas.

Compártelo: